martes, 25 de diciembre de 2012

Hermosas reflexiones.Jaime Jaramillo "Papá Jaime"


Si miramos a fondo el sentido de la Navidad, podemos ver que éste se ha ido distorsionando a través del tiempo, y cada vez se está alejando más de su esencia real, lo que ha hecho que se presente actualmente con dos caras opuestas. Por un lado, está la alegría del espíritu navideño con todas las creencias que vienen con él, donde la familia es llamada a reunirse y a disfrutar de esa unión, y por otro lado está la parte comercial, donde todos los medios de comunicación cada vez nos bombardean más, haciendo que esta hermosa época se convierta en un mercantilismo sin sentido, donde lo que importa es la utilidad que la navidad, con todos sus regalos, le deja a las empresas.

Por eso me pregunto: ¿Si la Navidad es la mejor época, donde las personas se encuentran más felices y donde la familia es la prioridad, por qué las estadísticas en el mundo entero nos dicen que en los meses de Noviembre y Diciembre es cuando las personas más se suicidan? ¿Qué hay realmente detrás de este flagelo letal que cada vez está aumentando más y más, especialmente entre gente joven? ¿Qué tiene esta época del año que hace que las personas lleguen a tomar este tipo de decisiones?   


Existen muchas razones por las cuales las personas se deprimen más en Navidad que en otras épocas del año. Algunas personas lo hacen porque en esta época existen muchas actividades sociales y no tienen familia o amigos con quien compartir; otras lo hacen porque han tenido pérdidas de seres queridos y esta época por llevar con ella momentos de unión familiar, hace que el deseo y la ansiedad de estar con ellos sean muy intensos; algunas otras se deprimen, debido a que esta época las lleva a una supuesta auto reflexión, la cual en lugar de ser realizada adecuadamente escuchando la voz que emana de sus corazones, la hacen escuchando la voz de la mente, que es esa lora parlanchina, que siempre está buscando lo aprobación de los demás, por lo que se comparan, se auto critican y se hacen daño debido a que sienten que no son o no están en la posición de esas otras personas; otros lo hacen porque se sienten presionados por la publicidad comercial o por sus familias y amigos, a gastar un montón de dinero que no tienen, en regalos y compromisos que lo único que hacen es aumentar sus deudas y preocupaciones.   

Si entramos más a profundidad en el tema, nos damos cuenta que todas estas angustias, depresiones y tristezas son causadas por una misma razón, la cual ha estado presente en el corazón de los seres humanos por generaciones enteras: El miedo a la soledad.   

Por eso, si sientes que la navidad se está aproximando y empiezas a sentir una nostalgia o una melancolía, y quizás ya hayas identificado que tienes miedo a estar sólo en esta época de navidad y año nuevo, aplica un plan de ayuda interior para salir de allí y así poder disfrutar a plenitud estos días.  

Cada día de estos 9 días de la novena trabaja uno de estos ejercicios de conciencia que te estoy dando, durante todo el día:  

Primer día: Aprecia todo lo que la vida te da. Camina apreciando cada paso que das y disfruta de cada cosa simple que llegue a tu vida este día.  

Segundo día: Agradece a Dios, a la vida, a tus seres queridos y a todas las personas que te han ayudado, estén o no contigo, todo lo que te han dado.  

Tercer día: Observa todo el tiempo tus pensamientos repetitivos, inconscientes y negativos que te hacen deprimir y reemplázalos por positivos.  

Cuarto día: Disfruta el presente, el aquí y el ahora, ya que esto es todo lo que realmente tienes. No te vayas al pasado ni al futuro, y si por alguna razón lo hicieras, ten conciencia de regresar a tu presente.  

Quinto día: Deja que todo fluya. Cualquier obstáculo o tristeza que tengas piensa que es algo temporal, ya que todo llega y todo se va.   

Sexto día: Concentra toda tu energía en disfrutar lo que tienes, no malgastes tu energía en lo que perdiste.  

Séptimo día: Celebra el hecho de estar vivo y de poder tocar, sentir, respirar, oler y experimentar el amor dentro de ti. 

Octavo día: Dedica toda tu energía a perdonar a aquellas personas con las que sientes que has tenido problemas o por las que tienes resentimiento. Cada vez que esa persona llegue a tu mente dile en voz alta 3 veces seguidas la siguiente frase: Lo siento mucho, perdóname, te quiero desde el fondo de mi corazón, gracias por haber existido en mi vida, hoy te libero, te libero y te dejo en manos de Dios.  

Noveno día: Rompe la rutina y observa cuidadosamente quien a tu alrededor puede estar necesitando de ese amor que tú tienes en tu corazón y que te está haciendo sentir triste, porque no tienes con quien compartirlo. Acércate a esa persona e invítala a compartir contigo una comida, la novena de ese día, una tertulia o una oración, disfrutando plenamente de la comunión de esas dos almas que se encuentran y se reconfortan.
Y recuerda... Nunca, nunca jamás dejes de soñar.
Un gran abrazote,

Jaime Jaramillo "Papá Jaime"

Gracias Olga Lucía Osorio Ramirez por compartir .
Un abrazo.

                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario!