viernes, 28 de junio de 2013

Mandela Day -Simple Minds- (Subtitulado español)

                                                                                
                                                                                    
                                        http://www.youtube.com/watch?v=elQ4zudTaHU    
                                                                         
                                                                                        
    

Nelson Madela, el líder que marcó la era del ´Apartheid´
Nelson Mandela luchó duramente contra el régimen del "apartheid" que daba pie a la segregación racial en Sudáfrica y que había sido oficializado en 1948. Por ello, "Madiba", como es llamado por el pueblo sudafricano, se ganó el rótulo de héroe nacional e icono de la lucha contra el racismo en todo el mundo.
Nelson Mandela fue fiel a sus principios y en ningún momento titubeó en su lucha contra el "apartheid" por el cual pasó 27 años en la cárcel.
Sin embargo, ni su encierro evitó que asestara el golpe mortal al brutal sistema en que le tocó vivir.
El Partido Nacional (NP) de Sudáfrica introdujo el "apartheid" en su programa electoral de 1948 y, luego de su triunfo, pasó a formar parte de la política gubernamental de la República de Sudáfrica hasta principios de la década de 1990.
La primera ley de la etapa del "pequeño apartheid" fue la Ley de Prohibición de Matrimonios Mixtos No 55 de 1949, la cual prohibió los matrimonios de blancos con no blancos. Ésta fue seguida por la Ley de Inmoralidad No 21 de 1950 la cual reguló hasta las actividades privadas de los ciudadanos al prohibir la "fornicación ilegal", y "cualquier acto inmoral e indecente" entre una persona blanca y una persona africana, india, o de color.
Después, el gobierno empezó a preparar el terreno de lo que fue conocido como el "gran apartheid", el cual involucraba la separación espacial de las etnias.
En principio, el énfasis fue puesto en la separación racial hacia el interior de los centros urbanos.
También una de las más saltantes fue la ley de Registro de Población No 30 de 1950, la cual requería que cada habitante fuera clasificado como blanco, negro, o de color (esto es, de raza mixta); más tarde, se añadió también el rótulo "asiático", bajo una sección especial que hacía alusión a tales habitantes declarándolos "sin derechos históricos en el territorio".
La resistencia de los africanos negros al "apartheid" se organizó mediante distintos grupos, como el Congreso Nacional Africano y el Partido Inkatha. Esta resistencia se castigaba con multas, prisión y latigazos.
Muchos africanos murieron en la lucha contra el sistema de discriminación y explotación. Además de Nelson Mandela, otro de los líderes importantes fue Steven Biko, que murió durante una detención policiaca en 1977.
"El perdón libera el alma, hace desaparecer el miedo. Por eso el perdón es un arma tan potente" dijo Mandela, premio Nobel de la Paz en 1993, en una frase ahora mítica que desgrana su visión del mundo y de la humanidad y que le ha convertido en el dirigente más popular del siglo XX.

                                                            Extraído de la red.                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario!