miércoles, 15 de julio de 2015

Laponia y el pueblo Sami de Finlandia




                                       https://www.youtube.com/watch?v=O1uSbvTfCFQ  

     

El pueblo lapón o sami habita en Laponia, una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia. Son aproximadamente unas 82.000 personas.
 No existen estadísticas oficiales de su población, pero se estiman que viven unos 50.000 en Noruega, 20.000 en Suecia, 10.000 en Finlandia y 2.000 en Rusia.
Los arqueólogos han hallado evidencia del poblamiento de las costas árticas escandinavas desde hace 11.000 años hasta hace 6.000 años por un pueblo que vivía de la pesca y la caza de renos salvajes.
 También han encontrado cerámicas de los antepasados de los lapones que datan de hace 3.500 años. Actualmente se considera a los lapones como la población aborigen de Escandinavia y reivindican sus derechos como pueblo indígena.
La lengua lapona se divide en tres dialectos principales: el lapón oriental, el lapón central (incluido el lapón del norte, el lapón pite y el lapón lule), y el lapón meridional. Los primeros rastros escritos de la lengua lapona se remontan a los años 1600, con la traducción de la literatura misionera. 
Pese a la "norueguización" de finales del siglo XIX y principios del XX, la lengua lapona recobró su importancia después de la Segunda Guerra Mundial.
Entronque lingüístico: urálico, fino-úgrico, fino-pérmico, fino-cheremísico, fino-morvínico, fino-lápico, lápico
.


                               Gracias Yolanda M. Moreno Gómez por compartir.
                               Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario!